sábado, 14 de septiembre de 2013

CONCURSO DE ORTOGRAFÍA


CONCURSO DE


CONCURSO DEL 1º AL 6º DE PRIMARIA


TEMAS DEL CONCURSO:

 El banco de oraciones y frases se confeccionará considerando lo siguiente:
Reglas generales de acentuación.
·           Uso de la B-V, C- S-Z, G-J
·           Homófonos de B-V, C-S-Z.
·           Uso de mayúsculas.
·           Uso de la coma, del punto, de los dos puntos, del punto y coma y de los puntos suspensivos.
·           Tilde diacrítica  
·           Diptongos, triptongos e hiatos.

2.       INDICACIONES GENERALES

a)       El concurso de ortografía será mediante la aplicación de una prueba escrita de 20 oraciones.
b)      El concurso se desarrollará en dos fases.
c)       En la fase eliminatoria se evaluarán a todos los alumnos para seleccionar a los tres mejores de cada sección (seis por grado)
d)      En la fase final se evaluarán sólo a los alumnos clasificados de la etapa eliminatoria para seleccionar a los dos mejores de cada grado, siendo éstos los ganadores del concurso por grado.
e)      La premiación se realizará el día MARTES 15 DE OCTUBRE.

3.       LISTA DE ORACIONES

La lista de oraciones para cada grado será publicada en http://juegosflorales2013delblaspascal.blogspot.com/  a partir del 10 de setiembre.




Cantidad de oraciones por grado:
a)      Primero de Primaria              :              30 oraciones
b)      Segundo de Primaria             :              40 oraciones
c)       Tercero de Primaria               :              50 oraciones
d)      Cuarto de Primaria                 :              60 oraciones
e)      Quinto de Primaria                 :              70 oraciones
f)       Sexto de Primaria                   :              80 oraciones


  CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Los criterios de evaluación que serán considerados en el concurso serán:
·           Caligrafía (letra clara y legible)
·           Uso correcto de mayúsculas
·           Uso correcto de tildes
·           Uso correcto de signos de puntuación


 ETAPAS DEL CONCURSO:
Del 23 al 27 de setiembre                    :              Etapa eliminatoria
Del 07 al 11 de octubre                        :              Etapa Final
15 de octubre                                          :              Premiación


PRIMERO DE PRIMARIA

1.-  La vaca  come  pasto.
2.-  Mi helado  es  de  vainilla.
3.-   El  gigante  es  generoso.
4.-   El  bastón  de  mi abuelito.
5.-   Mi  mamá  me  dio  un  beso.
6.-   El  avión  vuela  muy    alto.
7.-   Ese  conejo  come   su  zanahorita
8.-   Leo  y  Sofía  bailan  marinera.
9.-   Regina   toma  jugo  de  naranja.
10.- La  abeja   nos  da  rica  miel.
11.- Hugo  sabe  ver  la  hora.
12.- La  enfermera  usa  la  jeringa.
13.- La  gitana   vende  geranios.
14.- El jinete  sube  a  su  caballo.
15.- Sergio  come  gelatina  de  naranja.
16.- Julia  condimenta  el guiso  con ajos.1
7.- Vimos   un  cisne   en  la  laguna.
18.- El  cohete  se  va   a la  luna.
19.- Cesar   perdió  sus  lápices.
20.- Comí  una  manzana   dulce  y  jugosa.


SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA

1.-  El niño duerme con su osito de peluche.
2.-  Los abuelos de Jorge se fueron de viaje.
3.-  El Río Rímac cruza el distrito de Lima.
4.-  Nos gusta tener un barrio limpio.
5.-  Tenemos un buen equipo en el vecindario.
6. Cecilia y Martha fueron a Argentina.
7.-  Salvador, por estar enfermo no asistió a clases.
8.-  Yo leo cuentos en la Biblioteca.
9.-  ¿Qué te hace sentir feliz?
10.- ¡Qué traje tan bonito!
11.- ¿Por qué no me cuentas lo que te pasó?
12.- Los periodistas investigan el crimen.
13.- El explorador se perdió en el bosque.
14-. Ustedes son muy felices.
15.- Las cebollas son blancas y moradas.
16.- La niña pecosa vive en esa enorme casa blanca.
17.- Al guía se le hizo el trayecto muy corto.
18.- Mis perritos duermen todo el día.
19.- En su hogar entraron hormigas marrones.
20.- Muchísima gente acudió al concierto.
21.- Mi mamá corrige los errores de mi tejido.
22.- Escribió en su agenda, todas las jugadas de ajedrez.
23.- El segundo grado ganó el concurso.
24.- El helado de higo es mi favorito.
25.- Mi hermana menor se llama Rosa.
26.- Ayer, Elisa preparó sus útiles.
27.- Federico dibuja una jirafa gigante.
28.- Adrián reparte caramelos a sus compañeros.
29.- Carlos recitó una poesía a su mamá.
30.- El celular de Sebastián se malogró.
31.- La profesora Betty nos enseña lindas canciones.
32.- En Arequipa hay ricos quesos.
33.- Los niños viajan felices en el avión.
34. -El animal que come hierba es herbívoro.
35.- El vagabundo estaba moribundo.
36.- El vicerrector fue criticado.
37. -El canadiense no pudo atreverse.
38. -¡Oh, no puedo creerlo!
39.- Los tigres son animales veloces. 
40. -Trajo azucenas y flores de azahar.


TERCER GRADO DE PRIMARIA

1.   El convicto no actuó con convicción.
2.   En esa oficina hay mucha burocracia.
3.   Tengo abundantes lápices de colores.
4.   ¡Qué bonita naricita!
5.   Yo llevé un bonito disfraz al baile de disfraces.
6.   Súbete a la acera, dijo el policía.
7.   En el bosque de cerezas había un cervatillo.
8.   Mi perrito es: peludo, gordito, travieso y juguetón.
9.   Era una joya valiosa y muy hermosa.
10. A mi perro se le rompió la correa.
11. Era muy avaro, quería enriquecerse.
12. Roberto y Enrique caminaban alrededor.
13. Invertir en aquel invento era rentable.
14. Era obvio y evidente que no quería venir.
15. En invierno, las abejas bajan a los valles.
16. Eso se sabrá con el devenir del tiempo.
17. ¡Qué hermosa mañana! Me gustaría pasear.
18. Contesta: ¿A qué hora llegarás esta noche?
19. Los ciervos se alimentan de hierba.
20. Los siervos sufrieron maltratos.
21. Esta es su más reciente novela.
22. Siempre se resiente sin motivo aparente.
23. Cuando reces hazlo con devoción.
24. ¿Vendió las reses a buen precio?
25. La flor de azahar es perfumada.
26. No confíes en los juegos de azar.
27. Si esta vez yerro, me rindo.
28. Su abuelo tiene salud de hierro.
29. La noticia los dejo deshecho.
30. Yo no desecho ninguna oferta.
31. Al principio Inés aceptó la propuesta, pero luego la rechazó.
32. En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso.
33. El estado tomó posesión del terreno.
34. No iré a esa reunión, mi posición es firme.
35. La directiva convocó a sesión extraordinaria.
36. Leí una entrevista en la sección cultural.
37. La abeja me clavó el aguijón al coger el juguete.
38. Cogí la manga para apagar la hoguera.
39. El zorro persigue a un conejo juguetón.
40. El águila cazó una liebre que salía de la madriguera.
41. El pingüino viven en el Ártico.
42. A Fátima le da vergüenza salir a recitar.
43. Si tu papá dice que sí, irás de paseo.
44. La hija de Luisa quiere que le dé mi radio.
45. Hoy iré a tu casa, tú me lo pediste.
46. Quiero que me dé, lo que era de mi padre.
47. A él no le gusta el café, le gusta el té.
48. Se fue a bailar, yo lo sé.
49. Es cajera de la cerrajería.
50. Él ha pedido que lo lleven a su casa.



CUARTO GRADO

1)          Ayer fui de excursión. El piragüista vio varias cigüeñas volando alto.
2)          En el frigorífico hay fruta y varios flanes.
3)          Bruno y Blanca leen un libro en la biblioteca.
4)          Bruno trajo unas flores. Pedro plancha la blusa.
5)          Miguel regaló un ramo de margaritas a su abuela Águeda.
6)          Miguel toca la guitarra. Como higos y guisantes
7)          Celia se puso un lazo azul y un cinturón.
8)          Hay peces en la pecera y zorros en el bosque.
9)          La ardilla come piñones.
10)       Meriendo un bocadillo y un zumo de piña.
11)       La bombona está vacía.
12)       El cumpleaños de mi abuela es en septiembre.
13)       En diciembre hace mucho frío.
14)       La bombilla está fundida.
15)       Aquel bombero rescató a mi gato
16)       Tuvimos que descambiarla porque era muy grande.
17)       Mi primo Gabriel se atragantó mientras comía un plátano.
18)       Greta se golpeó con el grifo.
19)       El ogro gruñía al gigante gritón.
20)       Gloria arregla la regla que se ha roto.
21)       La bruja viste una blusa blanca.
22)       Bruno mira la bruma desde el balcón.
23)       Su corazoncito latía con fuerza.
24)       Tras el cristal veían azucenas azules.
25)       El simpático bombero se tiró desde el trampolín.
26)       La cigüeña está en el campanario.
27)       Me gustan los bombones y también el membrillo.
28)       Aquel hombre se embarcó en noviembre.
29)       Ese elefante empuja siempre con su trompa.
30)       Eres muy bondadosa y simpática.
31)       Hoy nos vamos al campo.
32)        Papá se levanta muy temprano y cambia las alfombrillas del coche.
33)       Mamá compra bombones porque es el cumpleaños de Ana.
34)       Me llevo la trompeta y el tambor.
35)       También cojo una sombrilla y un sombrero de mimbre.
36)       Veo pasar una ambulancia y un coche de bomberos.
37)       El alcornoque es un árbol de hoja perenne.
38)       Estoy leyendo un cuento muy interesante.
39)       Quiero una cuna para mis muñecos.
40)       Los bancos del parque son de plástico.
41)       Blas tiene los brazos muy blancos.
42)       En el campo siembro legumbres que empleo para hacer compotas.
43)       Hacemos empanadillas y echamos blancos y sabrosos champiñones.
44)       ¿Me cambias la comba para empezar el juego?
45)       Las castañas con queso están ricas.
46)       Paco come ciruelas aquí.
47)       Carmen quiere un cazo de calabaza.
48)       Quizás coja la cazuela de la cocina.
49)       Hay cerca de quince cerezas para la cena.
50)       Casi cociné un cocido con cebolla y cerdo.
51)       El perro de mi vecino se escapó y yo salí corriendo porque le tenía miedo.
52)       El investigador descubrió unas ruinas romanas en el cerro del pueblo.
53)     En los alrededores de mi casa hay un parque donde juego con mi primo Enrique.
54)       Ramón tenía una barra de cera de color rojo en su cartera.
55)       En el pueblo de Rute, en Córdoba, puedes apadrinar un burrito.
56)       María, Juan, Luis y Teresa han ido de compras al mercado.
57)    Allí han comprado lechugas, tomates, pepinos y zanahorias para hacer una ensalada.
58)     Al llegar a casa, la madre de Teresa hace la ensalada para comer junto con una sopa, un escalope  y el postre.
59)      Cuando terminan de comer se ponen a hacer los deberes del colegio: un dictado, unos problemas, una copia y un dibujo.
60)       El águila sigue al guepardo en la laguna seca.



QUINTO GRADO

1)          Mi jefe lleva traje de pingüino los jueves.
2)    La granjera recoge los granos de trigo Miguel congela guisantes en el congelador.
3)          Los zapatos de Zoraida son celestes y tienen un lazo azul.
4)          En la casa de campo había una oca y cuatro patos.
5)          El cuadro que pintó Carlos tenía un colorido muy intenso.
6)          Una culebra puede vivir hasta catorce años.
7)          Mi primo Camilo se compró una camioneta de color claro.
8)       Cuando el montañero llegó a la cumbre montó su campamento y disfrutó de las vistas.
9)          Ayer se rompió una bombilla de la lámpara del salón.
10)       El día de mi cumpleaños iremos al campo a jugar a la comba.
11)       Llegaron los bomberos y con una bomba de agua apagaron el fuego.
12)       El campeonato de trompo será mañana si hace buen tiempo.
13)       Para el almuerzo tomaré una mazorca de maíz con azúcar y miel.
14)       Durante el safari un avestruz medio un picotazo en la cabeza.
15)       Me tomaré el zumo en una taza grande. Mi amiga Mar se riza el pelo y se hace tirabuzones.
16)       Mi tía Águeda hace un guiso de guisantes muy bueno.
17)       A mi amigo Miguel le gustan las legumbres y la lechuga fresca.
18)       Un gato se comió mis golosinas. El doctor Gómez usa guantes para curar las heridas.
19)       Las amigas de Pedro son de Valencia.
20)       Durante las vacaciones visité el río Amazonas.
21)       Luis y su madre vana escalar el pico más alto de los montes Pirineos.
22)     Ayer fui con mi prima al centro de Madrid y paseamos por el parque del Buen Retiro. Mi libro favorito es Alicia en el País de las Maravillas´. 
23)    Mis tíos han venido de viaje y me han traído: un juego de magia, un tablero de ajedrez, un muñeco de trapo y una peonza.
24)    Tengo que poner en la maleta dos pijamas, un vestido de fiesta, unos pantalones y dos camisetas.
25)       Tengo que comprar azúcar, leche, pan y huevos.
26)       Carmelo ha traído su cometa a la escuela.
27)       Quique quiere formar un equipo para el campeonato de cometas.
28)     La profesora Carolina cree que son pequeños para acudir a la competición.
29)       Prefiere que jueguen con las raquetas de la etiqueta verde.
30)       Cuando fui con mi vecino alquilamos una bicicleta para recorrer el recinto.
31)       Lo que más me gustó fue el perezoso y el ciervo.
32)       También vimos unas peceras muy grandes con peces azules.
33)       Jorge tiene mucho trajín porque se va de viaje.
34)       Tiene que preparar un gigantesco equipaje.
35)       Quiere conocer gente genial de otras regiones.
36)       Le gusta hacer fotos de paisajes lejanos.
37)       De su última gira trajo una jirafa gigante para su amigo Jesús.
38)       Lleva un impermeable cuando llueve y un abrigo blanco por si hace frío.
39)       Le gusta gastar bromas en los pueblos los días de niebla.
40)       Es imposible verla en diciembre porque celebra su cumpleaños.
41)       Una luz pequeña es una lucecita. Un lápiz pequeño es un lapicito.
42)       Un pez pequeño es un pececillo.
43)       Una nariz pequeña es una naricilla.
44)       Una taza pequeña es una tacita. Una cruz pequeña es una crucecita.
45)       Lucía cocinó bizcocho con cerezas.
46)    Mi tío, que era conductor de autobús, estaba convaleciente en casa, ya que se cayó al tropezarse a causa del mal estado de su zapatilla.
47)       Gracias a la medicina se curó pronto.
48)     Dentro de poco podrá volver a conducir su autobús y a transportar a los pasajeros hacia sus sueños.
49)       Fuimos de romería en un carromato adornado con flores.
50)   Podríamos decir que una estrella es un cuerpo celeste que brilla en la noche.
51)       Nos quedamos charlando al relente y hoy estamos resfriadas.
52)       Mi amiga Rosa es rubia, Carmen es pelirroja y yo soy morena.
53)     Los piratas de las películas siempre llevan un parche en el ojo y un loro en el hombro.
54)   El detective privado descubrió que la familia Ruiz había cometido un fraude.
55)       En el viaje conocí a un israelí que vivía en Ruanda.
56)   Llevaba una blusa blanca, un abrigo rojo, un sombrero brillante y un brazalete de cuero.
57)       Fabricaba alfombras voladoras en abril y en febrero.
58)       Leía libros en la biblioteca pública y los lanzaba al vuelo.
59)       Escribía sus hechizos en su ombligo verde y en su bloc de terciopelo.
60)       En su sombrero mezclaba sapos y culebras, liebres y carneros.
61)       Les daba vueltas con una brocha y salían burbujas como chispas de un brasero.
62)       Miguel se hizo amigo de la reina de las hormigas.
63)    Un día visitó el hormiguero. La hormiga más antigua le hizo de guía a través de la galería.
64)       En un rincón se amontonaban guisantes y restos de merengue.
65)      Al lado del lugar donde guisaban había agua que circulaba por un reguero.
66)   Miguel les habría entretenido con su guitarra, pero le daba vergüenza tocar en público.
67)       Hoy los desagües no podían tragar el agua de lluvia.
68)       La gente tuvo que sacar sus paraguas de los paragüeros.
69)       Le pidió que contara lo que le sucedió ayer.
70)       Me reúno con dos compañeros para narrarnos sucesos.


SEXTO GRADO

1)          Mientras, las cigüeñas se acurrucaban en sus nidos viendo cómo caía el aguacero y formaba un reguero.
2)          Al final, el esfuerzo de los niños fue recompensado.
3)       Recibieron un xilófono, aunque ellos hubieran preferido no tener exámenes durante el curso.
4)          Enrique compró un paragüero que era una antigüedad muy valiosa.
5)          Ayer fuimos a ver un guiñol a Guadalajara y ninguno de los asistentes se aburrió.
6)                Los monigotes eran  graciosos y nos reímos mucho cuando uno de ellos tiró un guijarro al público.
7)          El hombre del campamento sembró patatas en noviembre.
8)   Cuando hizo buen tiempo, se echó el saco al hombro y se puso un sombrero, buscó a Ambrosio para que lo acompañara al campo y recolectaron la siembra.
9)     Juan estaba triste porque no encontraba a su perro. Se preguntaba: «¿Dónde estará Popi?».
10)       Al fin lo encontró durmiendo bajo el sofá. Juan exclamó: «¡Qué alegría!», y le despertó para jugar con él.
11)       Descubrieron vacía la cacerola de garbanzos y, tirados, los cereales y el zumo del desayuno. Subieron la escalera y encontraron las camas deshechas, los zapatos y los calcetines tirados y una niña dormida que tenía ricitos de oro.
12)       Esta mañana estuve en la relojería viendo a mi amigo Roberto, que es relojero. Le llevaba el reloj de María para que se lo arreglase.
13)       Fui en mi coche, que aparqué en el garaje. Por el camino vi un señor que conducía un carruaje.
14)       Mi amigo me dio un mensaje que parecía un tatuaje.
15)       Tenía que entregarlo en la consejería, donde me esperaba un personaje que parecía dedicarse al espionaje.
16)     Sonó la campana. Miguel y Clara salieron al campo de deportes para hacer un descanso durante el recreo.
17)       Faltaban diez minutos cuando se encontraron con sus amiguitos Juan y Ana. Recordaban lo bien que lo habían pasado en la salida al albergue de Cercedilla.
18)       Mientras cambiaban impresiones, sonó de nuevo la campana y volvieron de nuevo a clase.
19)       Al llegar la medianoche, el chiquillo oyó un bullicio indescriptible.
20)       El ratón huyó despavorido del gato que le estaba acechando.
21)       La profesora concluyó su dictado con una frase interrogativa.
22)       El fugitivo salió huyendo sin mediar palabra.
23)       Oyendo música aprendes a valorarla.
24)       El abad se recluyó en el monasterio para meditar.
25)       Pinta esta pared igual que las demás paredes.
26)       Mete el pez en la pecera con los otros peces.
27)       A las ardillas les gustan las nueces.
28)       Bajad la voz y contemplad estos tapices bordados con punto de cruz.
29)       La tempestad les asustó tanto que hasta los más audaces se hacían cruces.
30)       En esta ciudad encontré multitud de gente, como en todas las grandes ciudades.
31)       Hacía más de un mes que no había llovido.
32)   Nos hicieron creer que habían hecho viajes a tierras lejanas y enigmáticas.
33)       Debe de haber un modo más sencillo de hacer las cosas.
34)       Cuando hubo trepado hasta el nido vio que allí no había polluelos.
35)       Recibí un regalo por escribir un cuento que quedó el primero.
36)       Vivo en una casa en el cuarto piso y subo por las escaleras para hacer ejercicio.
37)       Mamá hierve la verdura, en pocos minutos, antes de servir la mesa.
38)       El profesor prohibió hablar en clase durante el examen.
39)       Percibí el olor de las flores mientras paseaba.
40)       Mi hermano se suscribió a una revista de coches.
41)       Ha llegado un nuevo alumno extranjero que es ecuatoriano.
42)   No nos extrañamos porque en la clase hay un chino, un armenio y un rumano.
43)       Debemos expresarnos con máxima claridad para que entiendan nuestras explicaciones.
44)  En principio nos parece extraño por su vestimenta estrafalaria y extravagante.
45)       Seremos sus amigos cuando salgamos al recreo, sin extralimitarnos.
46)       Una buena mañana salimos en busca de aventuras a la montaña.
47)       Enrique, el ecuatoriano, iba hablando con Romario, el filipino.
48)       Algunos empezaron a burlarse de Romina por no hablar bien el idioma.
49)       El maestro les tuvo que echar una buena regañina.
50)       Al final, llegamos y empezamos a buscar los tesoros de la naturaleza.
51)       A lo lejos, cerca de las buitreras, vimos que planeaban los buitres.
52)       Llegó la hora del bocata. Los niños del comedor llevaban embutido.
53)       El buen día acabó con unos divertidos juegos.
54)       María se cayó en el baño al resbalarse con una pastilla de jabón.
55)   Se escurrió y se hizo daño en la rodilla, en la barbilla, en el tobillo y también se lesionó una costilla.
56)       Cayó con los nudillos y se dañó la mano.
57)       Los médicos tuvieron que escayolar su dedo índice. 
58)   Tres días después, su madre construyó una barandilla en el cuarto de baño para agarrarse y así evitar posibles caídas.
59)       También sustituyó la pastilla de jabón por otro envasado y creyó que de esa forma nadie volvería a escurrirse.
60)       Alicia cogió a su gatito en los brazos y atravesó un campo lleno de flores silvestres.
61)       Le encantaba pasear entre las flores, escuchar el canto de los pájaros y mirar bellas mariposas que revoloteaban a su alrededor.
62)       Abrazó a Dino, distraída en su maravilloso sueño.
63)       A Alicia le gustaba imaginar un mundo muy particular en el que hasta las flores pudieran hablar
64)       El próximo sábado nos vamos de vacaciones al pueblo.
65)       Mi padre y mi tío Ramón dicen que este vera-no hará buen tiempo y que iremos a la playa.
66)       El último verano fuimos a la montaña. Lo pasamos muy bien, pero algún día que otro hizo frío y llovió.
67)       Menos mal que me llevé el lápiz y las pinturas para dibujar.
68)            Espero que en la playa nos haga mejor tiempo.
69)       Les he prometido a mis abuelos que me bañaré todos los días con mi hermana Lucía y que les escribiré alguna postal. Seguro que será un verano inolvidable.
70)       Las hienas son animales mamíferos. Esconden los huesos de otros animales en los huecos de los árboles o entre la hierba.
71)       Cuando cazan procuran no dejar huellas. En el zoo tienen una jaula junto a la que crece la hiedra y la hierbabuena.
72)       Si pueden, comen huevos de aves. Las hienas huelen tan mal que se dice que hieden.
73)       El pelícano es un ave que vive, entre otros sitios, en África y en América.
74)   Es un ave exótica que tiene un pico grandísimo y larguísimo con una inmensa bolsa.
75)       Es típico verla tragando peces con su enorme boca.
76)       Cuando María tocaba una canción todos bailaban y brincaban de alegría.
77)       Al acabar la saludaban y la abrazaban.
78)       No podían creer que tocara tan bien.
79)   Su música les llevaba por mundos de felicidad y soñaban con países lejanos a los que las notas les transportaban.
80)       Todos lo pasaban muy bien mientras escuchaban las melodías que María tocaba.









4 comentarios:

  1. hHOLA. GRACIAS POR TAN ESTUPENDA DIFUSIÓN. fELICITACIONES POR SU EXCELENTE TRABAJO SRA. ELENA MEDINA. LOSF.

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la difusión excelente felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. yo quiero la respuesta pero su trabajo es bueno XD la verdad yo solo quiero la respuesta porfa XF

    ResponderEliminar